Aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es, según
el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que
un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee,
reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho
de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los
nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y
reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el
marco de la psicología constructivista.
El aprendizaje significativo
ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto
relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las
nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos
significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o
proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la
estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de
anclaje a las primeras.
Es decir, en conclusión el aprendizaje
significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el
individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al
relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo
aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Además el
aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se
manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a
los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las
relacione.
CARACTERISTICAS
En la teoría del aprendizaje
significativo de David Ausubel, éste se diferencia del aprendizaje por
repetición o memorístico, en la medida en que este último es una mera
incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y
que por tanto son imposibles de ser relacionados con otros. El primero,
en cambio, es recíproco tanto por parte del estudiante o el alumno en
otras palabras existe una retroalimentación. El aprendizaje
significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un
entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están
aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la
transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en
nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que
memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este
modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente
hace para sus alumnos. El aprendizaje significativo ocurre cuando una
nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor")
pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas
ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos
significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o
proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la
estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de
"anclaje" a las primeras. El aprendizaje significativo se da mediante
dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la
llegada de nueva información, la cual complementa a la información
anterior, para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama
más amplio sobre el tema. El ser humano tiene la disposición de aprender
-de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser
humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El
único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el
aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente
mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen,
para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un
aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo
conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas,
con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
Ausubel, considera que hay distintos tipos de aprendizajes
significativos: 1.Las representaciones: es decir, la adquisición del
vocabulario que se da previo a la formación de conceptos y
posteriormente a ella. 2.Conceptos: para construirlos se necesita:
examinar y diferenciar los estímulos reales o verbales, abstracción y
formulación de hipótesis, probar la hipótesis en situaciones concretas,
elegir y nominar una característica común que sea representativa del
concepto, relacionar esa característica con la estructura cognoscitiva
que posee el sujeto y diferenciar este concepto con relación a otro
aprendido con anterioridad, identificar este concepto con todos los
objetos de su clase y atribuirle un significante lingüístico.
3.Proposiciones: se adquieren a partir de conceptos preexistentes, en
los cuales existe diferenciación progresiva (concepto subordinado);
integración jerárquica (concepto supraordinado) y combinación (concepto
del mismo nivel jerárquico).
Ideas básicas del aprendizaje significativo[editar]
1. Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que
se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo
para la adquisición de conocimientos nuevos.
2. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
3. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
4. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos
opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de
enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de
aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar
es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo
su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje
significativo.
5. Requiere una participación activa del docente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
6. Se pretende potenciar que el discente construya su propio
aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de
andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que el
discente adquiera la competencia de aprender a aprender.
7. El
aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los
contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.
8. El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para
mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos armar
un nuevo conjunto de conocimientos.
El aprendizaje significativo
trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un
proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la
propagación de la activación a otros conceptos de la estructura
jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado,
generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración
cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de
conocimiento del aprendizaje.
Principios constructivistas para la formación docente
1. Atender el saber y el saber hacer
2. Contempla el contenido de la materia, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la práctica docente.
3. Toma como punto de partida el análisis y el cuestionamiento del proceso didáctico del sentido común.
4. Es el resultado de la reflexión crítica y colaborativa del cuerpo docente.
5. Constituye un proceso de reflexión que intenta romper barreras y condicionamientos previos.
6. Genera un conocimiento didáctico integrador y una propuesta para la acción.
7. Contempla el análisis del contenido disciplinar, en el marco del proyecto curricular y educativo en cuestión.
8. Abarca: conceptos, principios y explicaciones (saber);
procedimientos (saber hacer); actitudes, valores y normas (saber ser,
saber estar, etc.)
9. Potencia los componentes metacognitivos y autorreguladores del conocimiento didáctico del profesor.
10. Considera estrategias para la solución de problemas situados
11. Promueve la clarificación conceptual de la labor docente, el
análisis crítico de la propia práctica y la adquisición de estrategias
docentes pertinentes.
1 Las diferentes relaciones que se establecen
en el nuevo conocimiento y los ya existentes en la estructura cognitiva
del aprendizaje, entrañan la emergencia del significado y la
comprensión.
En resumen, aprendizaje significativo es aquel que:
• Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo.
• Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.
• Está basado en la experiencia, depende de los conocimientos previos.
Esta teoría, fue postulada en la década de los sesentas por el
psicólogo cognitivo David Ausbel, y propone cuatro procesos mediante los
cuales puede ocurrir el Aprendizaje Significativo:
• Subsunción
derivada. Esto describe la situación en la cual la nueva información que
aprendo es un caso o un ejemplo de un concepto que he aprendido ya. Así
pues, supongamos que he adquirido un concepto básico tal como “árbol”.
Sé que un árbol tiene un tronco, ramas, hojas verdes, y puede tener
cierta clase de fruta, y que, cuando han crecido pueden llegar a medir
por lo menos 4 metros de alto. Ahora aprendo sobre una clase de árbol
que nunca había visto, digamos un árbol de persimo, que se ajusta a mi
comprensión anterior del árbol. Mi nuevo conocimiento de los árboles de
persimo se ata a mi concepto de árbol, sin alterar substancialmente ese
concepto.
Así pues, un Ausubeliano diría que se ha aprendido sobre los árboles de persimo mediante el proceso del subsunción derivada.
• Subsunción correlativa. Ahora, supongamos que encuentro una nueva
clase de árbol que tenga hojas rojas, en lugar de verdes. Para acomodar
esta nueva información, tengo que alterar o ampliar mi concepto de árbol
para incluir la posibilidad de hojas rojas. He aprendido sobre esta
nueva clase de árbol con el proceso del subsunción correlativa. En
cierto modo, se puede decir que este aprendizaje es más “valioso” que el
del subsunción derivado, puesto que enriquece el concepto de
conocimiento superior.
• Aprendizaje supraordinario. Imaginemos que
estoy familiarizado con los árboles de maple, robles, manzanos, etc.,
pero no sabía, hasta que me enseñaron, que éstos son todos ejemplos de
árboles caducifolio. En este caso, conocía ya a muchos ejemplos del
concepto, pero no sabía el concepto mismo hasta que me fue enseñado.
Éste es aprendizaje del superordinal.
• Aprendizaje combinatorio.
Los primeros tres procesos de aprendizaje implican que nueva información
se “añade” a una jerarquía en un nivel debajo o sobre de el previamente
adquirido. El aprendizaje combinatorio es diferente; describe un
proceso por el cual la nueva idea sea derivada de otra idea que no sea
ni más alta ni más baja en la jerarquía, pero en el mismo nivel (en una
“rama” diferente, pero relacionada). Usted podría pensar en esto como
aprendiendo por analogía. Por ejemplo, para enseñar alguien sobre la
polinización en plantas, usted puede ser que se relacione la con el
conocimiento previamente adquirido de cómo se fertilizan los huevos de
peces
El aprendizaje significativo, contribuye a que las personas
que realizan sus estudios en línea, puedan discernir de mejor manera la
información, ya que fusionan la información previa que se tenía del
tema y la que nos presentan en los temas que es más innovada y
actualizada, facilitando en entendimiento de la información.
El papel del profesor
La teoría de Ausubel sugiere que el profesor puede facilitar el
aprendizaje significativo por recepción, mediante seis tareas
fundamentales:
1. Determinar la estructura conceptual y
proposicional de la materia que se va a enseñar, el profesor debe
identificar los conceptos y proposiciones más relevantes de la materia.
Debe hacer una especie de “mapa” de la estructura conceptual del
contenido y organizarlo secuencialmente de acuerdo con esta estructura.
Se trata aquí de preocuparse de las “cualidades” del contenido y no de
la cantidad. ¿Qué contenidos voy a enseñar?
2. Identificar qué
conceptos y proposiciones relevantes para el aprendizaje del contenido
de la materia, debería poseer el alumno en su estructura cognitiva para
poder aprender significativamente ese contenido. Se trata de identificar
conceptos, ideas y proposiciones (subsumidores) que sean
específicamente relevantes para el aprendizaje del contenido que se va a
enseñar. ¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer el
alumno para comprender el contenido?
3. Diagnosticar lo que el
alumno ya sabe; es necesario intentar seriamente “determinar la
estructura cognitiva del alumno” antes de la instrucción, ya sea a
través de pre-test, entrevistas u otros instrumentos. Evidenciar los
conocimientos previos del alumno. ¿Qué sabe el alumno?
4. Enseñar
empleando recursos y principios que faciliten el paso de la estructura
conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno de manera
significativa. La tarea del profesor es aquí la de auxiliar al alumno
para que asimile la estructura de la materia de estudio y organice su
propia estructura cognitiva en esa área del conocimiento, a través de la
adquisición de significados claros, estables y transferibles. Debe
destacarse que no se trata de imponer al alumno una determinada
estructura. Por lo tanto, la enseñanza se puede interpretar como una
transacción de significados, sobre determinado conocimiento, entre el
profesor y el alumno, hasta que compartan significados comunes. Son esos
significados compartidos los que permiten el paso de la estructura
conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno, sin el
carácter de imposición. ¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De qué forma
guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?
5.
Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de
conocimiento, de esta manera se logra la interacción entre sujeto y
objeto, lo que permite que el alumno lleve a cabo un proceso de
reflexión al cual llamaremos asociación, de esta manera el alumno une
ambos conocimientos y logra adquirir uno nuevo, o por el contrario no
los asocia pero los conserva por separado.
6. Enseñar al alumno a
llevar a la práctica lo aprendido para que este conocimiento sea
asimilado por completo y logre ser un aprendizaje perdurable.
7.
Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo
•
• Tener en cuenta los conocimientos previos ya que el aspecto central
de la significatividad es la conexión entre los nuevos contenidos y los
conocimientos previos.
• Proporcionar actividades que logren despertar el interés del alumno.
• Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad.
• Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir.
• Explicar mediante ejemplos.
• Guiar el proceso cognitivo.
• Crear un aprendizaje situado cognitivo.
La teoría del ((aprendizaje significativo)) se ha desarrollado y
consolidado a merced de diferentes investigaciones y elaboraciones
teóricas en el ámbito del paradigma cognitivo, mostrando coherencia y
efectividad. Cuanto más se premie al educando en el proceso enseñanza
aprendizaje mayor resultado mostrara al fin del año escolar pero esto
será difícil sin la ayuda de los padres dentro del proceso. Debe tener
el aprendizaje significativo un nivel de apertura amplio, material de
estudio que sea interesante y atractivo y una motivación intrínseca o
intrínseca . Además de realizar dos estrategia que son la elaboración
(integrar y relacionar la nueva información con los conocimientos
previos) y la organización (reorganizar la información que se ha
aprendido y donde aplicarla) Como en el caso de las personas que reciben
una educación a distancia donde es básico la disposición y auto
regulación que tiene el alumno para obtener todo el aprendizaje
significativo y que pueda aplicarlo en su entorno personal y social.
El aprendizaje significativo sin duda alguna, contribuye al aprendizaje
a larga distancia ya que mediante este proceso se pueden adquirir
diversos conocimientos e incluso terminar una formación académica sin la
necesidad de acudir presencialmente a un aula y tomar clases. El
aprendizaje significativo fusiona las bases del conocimiento previo con
el adquirido, incrementando nuestro conocimiento del tema previamente
conocido. El aprendizaje significativo se da cuando el individuo
experimenta una situación a partir de una necesidad que lo induce a
enlazar sus conocimientos previos para generar un nuevo aprendizaje. El
aprendizaje significativo es el aprendizaje con sentido, trata de
enlazar información que ya se tenía con nueva información, de tal modo
que esta última complementa la idea con la que ya se contaba y permite
tener un panorama más amplio del tema.
VOCABULARIO:
SUBSUNSOR: conocimientos antes adquiridos y son fundamentales para formar o sistematizar nuevos conocimientos.
COGNITIVO: Del conocimiento o relacionado con él.
"la psicología cognitiva estudia procesos mentales como la percepción,
la memoria o el lenguaje; los medios de comunicación cumplen una función
comunicativa cuando las personas recurren a ellos para satisfacer
necesidades de carácter instrumental, afectivo, cognitivo, social o de
cualquier otra clase"
Metacognición, también conocida como
teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras
ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los
seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o
incluso a entidades.
Motivación intrínseca se evidencia cuando el
individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin
que alguien de manera obvia le de algún incentivo externo. Unhobby es un
ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la
sensación de éxito.
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